viernes, 30 de enero de 2009

COMPETENCIA # 7

ADMINISTRAR EL RIESGO DE LA UNIDAD DE NEGOCIOS, DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Metodología:

· Por medio de guías, las cuales contengan un objetivo claro y especifico, en el cual se establezca la actividad a realizar, y a manera de ejemplo un problema donde nos podamos enfocar en el ámbito laboral.
· Al final de cada etapa de aprendizaje se realizara un debate en donde cada uno de los aprendices exprese su opinión acerca de los temas aprendidos
· Al momento de socializar lo aprendido los aprendices usen diapositivas, ya que este método rompería un poco la monotonía de la clase.

PREGUNTAS

¿Que incidencia tiene la globalizacion en el funcionamiento y operación de las entidades del sector financiero?
= la globalización fue el pie para que el sector financiero avanzara para brindarle al usuario un servicio mas practico e innovador por medio de banca móvil, cajero electrónico, call center, etc. Además esto también le permitió al sector financiero facilitar más sus operaciones internas.

¿Que tipo de colaboradores requiere el sector financiero?
=Requiere personas con alto nivel de pertenencia, liderazgo, que dominen la tecnología, alto nivel de discernimiento, analisis, etc.
3. ¿cual de las ocupaciones a desempeñar le llaman mas la atención?
= KAROLONA MURIEL: subdirector de oficina bancaria
TATIANA CARDONA: administración de cartera
CAROLINA GIRALDO: analista de contabilidad
DEICY MARTINEZ: subgerente de oficina
4.¿como le gustaría aprender?
=por medio de un instructor que nos guié; creando mesas para debatir distintos temas, no limitándonos solo a consultar y recibir información sino mas bien un aprendizaje mas practico.

DIFERNCIA ENTRE ESTABLECIMIENTO BANCARIO Y COMERCIALIZADORA




jueves, 29 de enero de 2009

SIMULACION DE COMO CREAR UN BANCO

PROYECTO (SIMULACION) SOBRE LA CREACION DE UN BANCO

RAZON SOCIAL: BANCO DE LOS ESTUDIANTES

Misión: se proyecta brindar una ayuda económica a aquellas personas que deseen progresar, dándoles la oportunidad de realizar sus aspiraciones intelectuales a través de créditos.

Visión: se proyecta en un futuro hacer crecer la cantidad de créditos ofrecidos ,y ampliar el establecimiento; abriendo diferentes sucursales y sedes en las distintas ciudades del país.

Objetivo social: el objetivo de este banco será principalmente pero no de forma exclusiva financiar a los estudiantes de forma parcial o completa, para así estos tener una oportunidad de progreso dejando atrás la idea de que sin recursos monetarios no lo podrán hacer. Corriendo de este modo el banco el riesgo de la pérdida del capital financiado, además este ejecutara de distintas formas la captación de otros recursos para diferentes fines de carácter social, también será un objetivo de este prestar capital para actividades rurales, agrícolas, forestales, etc.

Capital: se contara con un capital mínimo de $45.085.000.000 distribuidos de la siguiente manera:

· Tatiana Cardona aportara= 11.271.250.000
· Adriana Gutiérrez aportara= 11.271.250.000
· Luisa Fernanda aportara= 11.271.250.000
· Sara madera aportara= 11.271.250.000

Acciones: Del capital antes mencionado se dispondrá una cantidad equivalente a 11.271.250.000 que serán utilizadas para adquirir acciones en diferentes compañías tales como: Fabricato, Grupo Éxito, y satena .

Domicilio: Nuestra entidad bancaria estará ubicada en el departamento de Antioquia, Municipio de Medellín y prestara sus servicios de forma constante en el centro de la ciudad.

Duración: Se proyecta que el establecimiento bancario en un principio tenga una duración de 10 años; con posibilidad de extender mas este tiempo.

Realizado por:
Tatiana Cardona Martínez
Denis Adriana Gutiérrez L
Luisa Fernanda llano Agudelo
Sara madera

miércoles, 28 de enero de 2009

OPERACIONES PERMITIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS

DEFINICIONES

Establecimientos bancarios. Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar peraciones activas de crédito.

1. Banco comercial. Las palabras banco comercial significan un establecimiento que hace el negocio de recibir fondos de otros en depósito general y de usar éstos, junto con su propio capital, para prestarlo y comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.
2. Banco hipotecario. Las palabras banco hipotecario significan un establecimiento que hace el negocio de prestar dinero garantizado con propiedades raíces, que debe cubrirse por medio de pagos periódicos y para emitir cédulas de inversión.
3. Secciones. Los establecimientos bancarios podrán establecer y mantener las siguientes secciones, previa autorización del Superintendente Bancario, con los derechos y facultades concedidos en el presente Estatuto:
a. Sección Bancaria para la ejecución de negocios bancarios y comerciales.
b. Sección de Ahorros para recibir, reconociendo intereses, depósitos a la vista o a término, con sujeción a lo previsto en este Estatuto, en el Código de Comercio y en las reglamentaciones que con carácter general dicte el Gobierno Nacional.
c. La sección comercial de un banco hipotecario es aquella que hace el negocio de recibir fondos de otros en depósito general y de usar éstos junto con su propio capital, para prestarlos y para comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.

Operaciones autorizadas. Todo establecimiento bancario organizado de conformidad con este Estatuto tendrá las siguientes facultades, con sujeción a las restricciones y limitaciones impuestas por las leyes:
A. Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
B. Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros, conforme a las previsiones contenidas en el Código de Comercio y en el presente Estatuto.
C. Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos.
D. Comprar y vender letras de cambio y monedas.
E. Otorgar crédito.
F. Aceptar para su pago, en fecha futura, letras de cambio que se originen en transacciones de bienes correspondientes a compraventas nacionales o internacionales.
G. Expedir cartas de crédito.
H. Recibir bienes muebles en depósito para su custodia, según los términos y condiciones que el mismo banco prescriba, y arrendar cajillas de seguridad para la custodia de tales bienes.
I. Tomar préstamos dentro y fuera del país, con las limitaciones señaladas por las leyes.
J. Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deudas.
K. Celebrar contratos de apertura de crédito, conforme a lo previsto en el Código de Comercio.
L. Otorgar avales y garantías, con sujeción a los límites y prohibiciones que establezcan la Junta Directiva del Banco de la República y el Gobierno Nacional, cada uno dentro de su competencia.
M. adicionado por el artículo 7o. de la Ley 510 de 1999. Realizar las operaciones de que trata el numeral 5 del artículo 22 del presente Estatuto.
N. adicionada por el artículo 1 de la Ley 795 de 2003. Realizar operaciones de leasing habitacional las cuales deben tener por objeto bienes inmuebles destinados a vivienda. Estas operaciones se considerarán leasing operativo para efectos contables y tributarios.
Para el desarrollo de esta operación los Establecimientos Bancarios deberán dar prioridad a los deudores de créditos de vivienda que hayan entregado en dación de pago el respectivo bien inmueble. Lo anterior siempre y cuando tales personas naturales, cumplan los requisitos legales mínimos relacionados con el respectivo análisis del riesgo crediticio.
En el reglamento que expida el Gobierno Nacional en desarrollo del presente artículo, adoptará medidas que garanticen la protección de los usuarios o locatarios.
Ñ. Numeral adicionado por el artículo 2 de la Ley 795 de 2003. Celebrar contratos de administración no fiduciaria de la cartera y de las acreencias de las entidades financieras que han sido objeto de toma de posesión para liquidación.

SOPA DE LETRAS DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE UN TRABAJADOR


PROYECTO DE SIMULACION DE BANCO

PROYECTO (SIMULACION) SOBRE LA CREACION DE UN BANCO
RAZON SOCIAL: BANCO DE LOS ESTUDIANTES
Objetivo social: el objetivo de este banco será principalmente pero exclusiva financiar a los estudiantes de forma parcial o completa, para así estos tener una oportunidad de progreso dejando atrás la idea de que sin recursos monetarios no lo podrán hacer. Corriendo de este modo el banco el riesgo de la pérdida del capital financiado, además este ejecutara de distintas formas la captación de otros recursos para diferentes fines de carácter social, también será un objetivo de este prestar capital para actividades rurales, agrícolas, forestales, etc.
Capital: se contara con un capital mínimo de $45.085.000.000 distribuidos de la siguiente manera:
· Tatiana Cardona aportara= 11.271.250.000
· Adriana Gutiérrez aportara= 11.271.250.000
· Luisa Fernanda aportara= 11.271.250.000
· Sara madera aportara= 11.271.250.000

Acciones: Del capital antes mencionado se dispondrá una cantidad equivalente a 11.271.250.000 que serán utilizadas para adquirir acciones en diferentes compañías tales como: Fabricato, Grupo Éxito, y satena
Domicilio: Nuestra entidad bancaria estará ubicada en el departamento de Antioquia, Municipio de Medellín y prestara sus servicios de forma constante en el centro de la ciudad.

Realizado por:
Tatiana Cardona Martínez
Denis Adriana Gutiérrez L
Luisa Fernanda llano ágüelo
Sara madera

martes, 27 de enero de 2009

MAPA CONCEPTUAL DE LA GLOBALIZACION


PREGUNTAS ACERCA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

1. ¿Con que fin se inicio el debate de la organización internacional del trabajo?

= para así lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso economico y el dessarrollo; siedo este un inteto para que trabajador y al empleadorse le respeten sus derechhos y cuando inclumplan se les haga cumplir su deber

2. ¿Qué compromiso aceptaron los estados miembros de la OIT; cuando aceptaron el convenio con la misma?

=de respetar y promover los derechos comprendidos en las 4 categorias,y estar en la constante busqueda de mejores metodos para garantizar el pleno cumplimiento de la constitucion de la OIT.


3. ¿Cuáles y cuantas son las modalidades para garantizarle a los empleadores y empleados el cumplimiento a cabalidad de la declaración?

= estas son cuatro modaldades las cuales son: la libertad de asociación ,la libertad sindical ,el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; cuyo fin es que se le brine la posibilidad al empleado de desenvolverse libremente en su ambito laboral.

4. ¿Que acciones realiza la OIT para garantizar que los estatutos establecidos en la constitución sean respetados?

=anualmente esta realiza monitoreos a todos los miembros, para así tener plena seguridad de que estos si este colocando los recursos suficientes para que el total desarrollo de los objetivos propuestos por la OIT.


5. ¿Cómo se llama el informe que presenta la OIT, con que fin se presenta?

= se llama informe globa el cual es presentado en una conferencia cada año; este esta basado en una evaluacion de la organizacion internacional de trabajo en donde se examina que se este llevando un correcto funcionamiento de la organizacion y de no se así, ejecutar los correctivos necesarios.

lunes, 26 de enero de 2009

ACTIVIDAD MI PAIS

ESTADO COLOMBIANO
Según el artículo numero de 1991, Colombia es un estado social de derecho el cual esta basado en la prevalencia y el interés general. Este esta organizado en forma de república unitaria y democrática.
La estructura del estado se organiza así:
Se divide en tres ramas, apoyadas por órganos autónomos e independientes.
1. RAMA LEGISLATIVA: Se compone por la cámara y el senado que son los encargados de crear las leyes y ejercer vigilancia sobre el gobierno y la administración.
2. RAMA EJECUTIVA: Se compone principalmente del presidente y vicepresidente, que son los encargados de garantizar los derechos de los colombianos.
3. RAMA JUDICIAL: Se compone por la corte constitucional, corte suprema de justicia, corte de estado, fiscalía general de la nación y concejo superior de la judicatura. Estos son los encargados de administrar la justicia.
4. ORGANOS AUTONOMOS E INDEPENDIENTES: son los encargados de vigilar que no se incumplan los derechos de los ciudadanos. Esta conformado por: Concejo nacional electoral, comisión nacional de televisión. Y los organismos de control están conformados por: Ministerio público y contraloría general de la república.
El gobierno colombiano se apoya en trece ministerios los cuales son:
· Min del interior y del interior y de justicia - FABIO VALENCIA COSSIO
· Min de relaciones exteriores - JAIME BERMUDEZ MERIZALDE
· Min de hacienda y crédito público - OSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR
· Min de defensa nacional - JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
· Min de agricultura y desarrollo rural – ANDRES FELIPE ARIAS
· Min de la protección social - DIEGO PALACIO BETANCOURT
· Min de minas y energía - HERNÁN MARTÍNEZ TORRES
· Min de comercio industria y turismo - LUIS GUILLERMO PLATA
· Min de educación nacional - CECILIA MARÍA VELEZ WHITE
· Min de ambiente vivienda y desarrollo territorial - JUAN FERNANDO LOZANO R
· Min de comunicaciones - MARIA DEL ROSARIO GUERRA
· Min de transporte - ANDRES URIEL GALLEGO HENAO
· Min de cultura - PAULA MARCELA MORENO




DERECHOS Y DEBERES ESENCIALES DEL CIUDADANO
Se encuentran divididos en:
· Derechos individuales
· Derechos sociales, económicos y culturales
· Derechos colectivos y del ambiente
Los derechos humanos son unos bienes primarios de vital importancia que concretan las demandas de libertad y dignidad. Van dirigidos principalmente al estado y están regidos por un sistema normativo.
Gracias a la revolución francesa a las condiciones sociales, políticas y económicas que esta sufrió se creo la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
1. DERECHOS INDIVIDUALES: Son la primera generación de los derechos y se fundamentan en el principio del liberalismo. El liberalismo posee varias dimensiones que son:

· DIMENSIÓN ECONÓMICA: Es que se respete la libertad de propiedad, la libertad para contratar y la libertad económica.
· DIMENSIÓN MORAL: Es que el individuo tenga un libre desarrollo de personalidad. Es decir que tenga libertad religiosa, libertad de cultos y libertad de conciencia.
· DIMENSIÓN POLÍTICA: Es la participación política de los ciudadanos, es decir libertad de elegir y ser elegido. (democracia).

2. DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES: Se crearon con la constitución soviética en 1918 por la revolución socialista y con el tiempo fueron llegando a las constituciones modernas, en las cuales se buscaba el bienestar social por encima del bien individual. Allí se establecieron los derechos fundamentales, es decir, que satisfagan las necesidades mínimas para subsistir tales como: Educación, trabajo digno, salud, educación, salud y principalmente la vida.
Para complementar la declaración de los derechos humanos se crearon dos convenios uno sobre derechos sociales, económicos y culturales, el otro sobre derechos civiles y políticos, con el fin del ideal de un hombre libre.

3. DERECHOS COLECTIVOS O DIFUSOS: Como su mismo nombre lo dice se basa en una colectividad como nación, pueblo o sociedad, en este se persigue y vigila las garantías para la humanidad, es decir no se trata de un solo individuo como tal en cuanto a un ser social, sino de la promoción de toda la especie en un conjunto. Algunos de estos son el derecho al desarrollo, a la paz, al medio ambiente sano, al espacio público. Etc.

4. DERECHOS FUNDAMENTALES: Los derechos fundamentales son también considerados derechos individuales. Estos son otorgados para contar con una vida digna, es decir, son inherentes al ser humano. Es importante tener en cuenta que en la constitución política de 1991 en el artículo 44, está establecido que los derechos de los niños son primordiales.
La corte constitucional considera que para un derecho ser fundamental, debe cumplir con los siguientes tres requisitos: conexión directa con los principios constitucionales, eficacia directa y contenido esencial. (núcleo básico del derecho).

DECLARACION DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR.
A medida que el mundo va cambiando debido a la globalización ( la tecnología y la informática) ; la economía del mercado mundial también sufrió una metamorfosis lo que conllevó a que la organización internacional del trabajo (OIT) abriera un debate acerca de cómo se estaban llevando a cabo las normas del trabajo actualmente; luego de esto se concluyo que era necesario elaborar una constitución en donde se plasmara los derechos y deberos de un trabajador, en esta se establecieron principios tales como: libertad de asociación, libertad sindical, derecho de negociación colectiva, eliminación de trabajo forzoso ,la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo. Para así lograr una equidad entre lo social, lo económico y el desarrollo.
Con el fin de garantizar que esto si se cumpla la OIT realiza convenios con distintos gobiernos y organizaciones con las que se reúne anualmente; realizando así un seguimiento (este seguimiento es realizado también en aquellos miembros que aún no han ratificado su convenio) para obtener un informe acerca de los esfuerzos realizados para garantizar el cumplimiento de dichos principios establecidos en la constitución de la OIT.

SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo colombiano, esta basado en la CPC/91 y en la ley general de educación de 1994. En esta se establece que:
- La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos: Educación preescolar, educación básica (primaria y secundaria), educación media y educación superior.
- Educación especial, que se refiere a aquellos estudiantes que presenten deficiencias físicas, mentales, o algún tipo de limitación como: retardo mental, limitación auditiva, visual o física, dificultad pata aprender. Etc.
-Educación de adultos, se creo con el objetivo de eliminar el analfabetismo en los adultos, promoviendo así la participación en sectores sociales en la vida económica, política y cultural.
-Educación rural: Esta modalidad educativa se creo con el fin de promover el desarrollo de la agricultura contribuyendo de este modo al desarrollo integral del país.
Educación de minorías étnico-linguisticas: Este programa se orienta a prestar asesoría y apoyo a las comunidades que laboren sus currículos de a cuerdo con sus necesidades socio económicas.

CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

GLOBALIZACIÓN:
Es un proceso que se ha venido presentando a nivel mundial, (integración de países, regiones, mercados, economías. Etc.), en el cual intervienen aspectos de la vida humana que se interconectan con el mundo entero. Esto permite tener nuevas oportunidades de crecimiento en el país, al igual que permite encontrar en el exterior productos, los cuales pueden ser utilizados en la economía nacional. De igual manera como nos ofrece beneficios también nos genera desventajas como puede ser una crisis e inestabilidad de gran magnitud.

SECTOR PRODUCTIVO
Sector de la naturaleza que produce un bien material. Algunos de los sectores productivos son: Agroindustrial, minero, energético y petróleo, financiero, Servicios Públicos, educación construcción Salud, solidario, Artesanal, Transporte, Telecomunicaciones Turístico, aeronáutico, servicios (acuicultura, ganadería de doble propósito y salud).
Algunas de las entidades relacionadas con el desarrollo económico del país en especial el sector primario son:
-Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
-Instituto Colombiano Agropecuario
-Bolsa Nacional Agropecuaria
-CORPOICA
-Organización de las naciones unidas para la Agricultura y Alimentación
-INFOAGRO
-Departamento de Planeación Nacional
-Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
-Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo
-Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
-FINAGRO
-Corporación Colombia Internacional
-Agro Ingreso Seguro
-Ministerios de Relaciones Exteriores
-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.