lunes, 26 de enero de 2009

ACTIVIDAD MI PAIS

ESTADO COLOMBIANO
Según el artículo numero de 1991, Colombia es un estado social de derecho el cual esta basado en la prevalencia y el interés general. Este esta organizado en forma de república unitaria y democrática.
La estructura del estado se organiza así:
Se divide en tres ramas, apoyadas por órganos autónomos e independientes.
1. RAMA LEGISLATIVA: Se compone por la cámara y el senado que son los encargados de crear las leyes y ejercer vigilancia sobre el gobierno y la administración.
2. RAMA EJECUTIVA: Se compone principalmente del presidente y vicepresidente, que son los encargados de garantizar los derechos de los colombianos.
3. RAMA JUDICIAL: Se compone por la corte constitucional, corte suprema de justicia, corte de estado, fiscalía general de la nación y concejo superior de la judicatura. Estos son los encargados de administrar la justicia.
4. ORGANOS AUTONOMOS E INDEPENDIENTES: son los encargados de vigilar que no se incumplan los derechos de los ciudadanos. Esta conformado por: Concejo nacional electoral, comisión nacional de televisión. Y los organismos de control están conformados por: Ministerio público y contraloría general de la república.
El gobierno colombiano se apoya en trece ministerios los cuales son:
· Min del interior y del interior y de justicia - FABIO VALENCIA COSSIO
· Min de relaciones exteriores - JAIME BERMUDEZ MERIZALDE
· Min de hacienda y crédito público - OSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR
· Min de defensa nacional - JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
· Min de agricultura y desarrollo rural – ANDRES FELIPE ARIAS
· Min de la protección social - DIEGO PALACIO BETANCOURT
· Min de minas y energía - HERNÁN MARTÍNEZ TORRES
· Min de comercio industria y turismo - LUIS GUILLERMO PLATA
· Min de educación nacional - CECILIA MARÍA VELEZ WHITE
· Min de ambiente vivienda y desarrollo territorial - JUAN FERNANDO LOZANO R
· Min de comunicaciones - MARIA DEL ROSARIO GUERRA
· Min de transporte - ANDRES URIEL GALLEGO HENAO
· Min de cultura - PAULA MARCELA MORENO




DERECHOS Y DEBERES ESENCIALES DEL CIUDADANO
Se encuentran divididos en:
· Derechos individuales
· Derechos sociales, económicos y culturales
· Derechos colectivos y del ambiente
Los derechos humanos son unos bienes primarios de vital importancia que concretan las demandas de libertad y dignidad. Van dirigidos principalmente al estado y están regidos por un sistema normativo.
Gracias a la revolución francesa a las condiciones sociales, políticas y económicas que esta sufrió se creo la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
1. DERECHOS INDIVIDUALES: Son la primera generación de los derechos y se fundamentan en el principio del liberalismo. El liberalismo posee varias dimensiones que son:

· DIMENSIÓN ECONÓMICA: Es que se respete la libertad de propiedad, la libertad para contratar y la libertad económica.
· DIMENSIÓN MORAL: Es que el individuo tenga un libre desarrollo de personalidad. Es decir que tenga libertad religiosa, libertad de cultos y libertad de conciencia.
· DIMENSIÓN POLÍTICA: Es la participación política de los ciudadanos, es decir libertad de elegir y ser elegido. (democracia).

2. DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES: Se crearon con la constitución soviética en 1918 por la revolución socialista y con el tiempo fueron llegando a las constituciones modernas, en las cuales se buscaba el bienestar social por encima del bien individual. Allí se establecieron los derechos fundamentales, es decir, que satisfagan las necesidades mínimas para subsistir tales como: Educación, trabajo digno, salud, educación, salud y principalmente la vida.
Para complementar la declaración de los derechos humanos se crearon dos convenios uno sobre derechos sociales, económicos y culturales, el otro sobre derechos civiles y políticos, con el fin del ideal de un hombre libre.

3. DERECHOS COLECTIVOS O DIFUSOS: Como su mismo nombre lo dice se basa en una colectividad como nación, pueblo o sociedad, en este se persigue y vigila las garantías para la humanidad, es decir no se trata de un solo individuo como tal en cuanto a un ser social, sino de la promoción de toda la especie en un conjunto. Algunos de estos son el derecho al desarrollo, a la paz, al medio ambiente sano, al espacio público. Etc.

4. DERECHOS FUNDAMENTALES: Los derechos fundamentales son también considerados derechos individuales. Estos son otorgados para contar con una vida digna, es decir, son inherentes al ser humano. Es importante tener en cuenta que en la constitución política de 1991 en el artículo 44, está establecido que los derechos de los niños son primordiales.
La corte constitucional considera que para un derecho ser fundamental, debe cumplir con los siguientes tres requisitos: conexión directa con los principios constitucionales, eficacia directa y contenido esencial. (núcleo básico del derecho).

DECLARACION DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR.
A medida que el mundo va cambiando debido a la globalización ( la tecnología y la informática) ; la economía del mercado mundial también sufrió una metamorfosis lo que conllevó a que la organización internacional del trabajo (OIT) abriera un debate acerca de cómo se estaban llevando a cabo las normas del trabajo actualmente; luego de esto se concluyo que era necesario elaborar una constitución en donde se plasmara los derechos y deberos de un trabajador, en esta se establecieron principios tales como: libertad de asociación, libertad sindical, derecho de negociación colectiva, eliminación de trabajo forzoso ,la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo. Para así lograr una equidad entre lo social, lo económico y el desarrollo.
Con el fin de garantizar que esto si se cumpla la OIT realiza convenios con distintos gobiernos y organizaciones con las que se reúne anualmente; realizando así un seguimiento (este seguimiento es realizado también en aquellos miembros que aún no han ratificado su convenio) para obtener un informe acerca de los esfuerzos realizados para garantizar el cumplimiento de dichos principios establecidos en la constitución de la OIT.

SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo colombiano, esta basado en la CPC/91 y en la ley general de educación de 1994. En esta se establece que:
- La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos: Educación preescolar, educación básica (primaria y secundaria), educación media y educación superior.
- Educación especial, que se refiere a aquellos estudiantes que presenten deficiencias físicas, mentales, o algún tipo de limitación como: retardo mental, limitación auditiva, visual o física, dificultad pata aprender. Etc.
-Educación de adultos, se creo con el objetivo de eliminar el analfabetismo en los adultos, promoviendo así la participación en sectores sociales en la vida económica, política y cultural.
-Educación rural: Esta modalidad educativa se creo con el fin de promover el desarrollo de la agricultura contribuyendo de este modo al desarrollo integral del país.
Educación de minorías étnico-linguisticas: Este programa se orienta a prestar asesoría y apoyo a las comunidades que laboren sus currículos de a cuerdo con sus necesidades socio económicas.

CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

GLOBALIZACIÓN:
Es un proceso que se ha venido presentando a nivel mundial, (integración de países, regiones, mercados, economías. Etc.), en el cual intervienen aspectos de la vida humana que se interconectan con el mundo entero. Esto permite tener nuevas oportunidades de crecimiento en el país, al igual que permite encontrar en el exterior productos, los cuales pueden ser utilizados en la economía nacional. De igual manera como nos ofrece beneficios también nos genera desventajas como puede ser una crisis e inestabilidad de gran magnitud.

SECTOR PRODUCTIVO
Sector de la naturaleza que produce un bien material. Algunos de los sectores productivos son: Agroindustrial, minero, energético y petróleo, financiero, Servicios Públicos, educación construcción Salud, solidario, Artesanal, Transporte, Telecomunicaciones Turístico, aeronáutico, servicios (acuicultura, ganadería de doble propósito y salud).
Algunas de las entidades relacionadas con el desarrollo económico del país en especial el sector primario son:
-Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
-Instituto Colombiano Agropecuario
-Bolsa Nacional Agropecuaria
-CORPOICA
-Organización de las naciones unidas para la Agricultura y Alimentación
-INFOAGRO
-Departamento de Planeación Nacional
-Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
-Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo
-Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
-FINAGRO
-Corporación Colombia Internacional
-Agro Ingreso Seguro
-Ministerios de Relaciones Exteriores
-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario